No todas las calorías son iguales

No todas las calorías son iguales

La caloría es una unidad de energía que se utiliza para expresar el poder energético de los alimentos, y de esta forma, todos los alimentos aportan calorías.
Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centigrado la temperatura de un gramo de agua pura desde 14,5 ºC a 15,5 ºC a una presión standard de 1 atmósfera. Es común usar el termino Caloría (Cal) para referirse a 1Kcal (Kilocaloria = 1000 calorías).

Las calorías que consumimos aportan la energía necesaria para desempeñar las funciones vitales de nuestro organismo, pero si consumimos mas de la que nuestro cuerpo necesita y no las quemamos en actividades extras, se almacenan y entonces, engordamos.

Por eso la dieta, es decir el aporte energético o calorífico provisto por los alimentos, esta diseñado según nuestra actividad, ya que no es la misma, la dieta de una persona sedentaria que la de un deportista.Una hombre adulto requiere para realizar sus actividades diarias y mantener sus sistemas trabajando en promedio 2000 Kcal.

¿Existen las calorías vacías? Si, las caloría vacía como una caloría son las que nos provee energía pero no nutrientes, por ejemplo, el azúcar de mesa y el alcohol son fuentes de calorías vacías.

A continuación detallo una tabla de equivalencia de 1 gramo de diversos alimentos:

1 gramo de proteína = 4 kcal
1 gramo de carbohidratos = 4 kcal
1 gramo de alcohol = 7 kcal
1 gramo de grasa = 9 kcal

¿Cómo usa nuestro cuerpo las calorías? En cada latido del corazón para irrigar de sangre y oxígeno al cuerpo, en cada respiración donde se expanden los pulmones, en la digestión de los alimentos, en mantener nuestra temperatura corporal, etc (Metabolismo Basal).

Una persona en estado de coma tiene sólo este consumo energético básico. También consumimos calorías al realizar todo tipo de actividades físicas y mentales durante el día, incluso durmiendo quemamos calorías.

Esta es la formula del National Research Council para calcular la Tasa Metabólica Basal (TMB) de un hombre y una mujer adulto.

Hombre                                              Mujer

18-30 años 15.3 x Peso(Kg) + 679 //12.2 x Peso (Kg) + 746

30-60 años 11.6 x Peso(Kg) + 879 // 8.7 x Peso (Kg) + 829

60 -> años 13.5 x Peso(Kg) + 487 // 10.5 x Peso (Kg) + 596

 

Hay quien afirma que 1 caloría=1 caloría, sin importar de qué alimento provenga y que el sobrepeso se da por el desequilibrio entre las calorías que consumimos y lo que quemamos.

 

Sin embargo las calorías no son todas iguales y  los alimentos que son iguales en calorías (ISOCALORICOS) no son ISOMETABOLICOS, es decir no le provocan el mismo efecto al organismo, en palabras más sencillas no es lo mismo consumir 300 calorías que provengan de un postre, a 300 calorías que se obtengan de frutas y cereales integrales; aunque dos alimentos tuvieran el mismo contenido energético los azúcares refinados pasan directamente a la sangre haciendo trabajar intensamente al páncreas para que segregue insulina, que es la hormona encargada de ayudar a procesar la glucosa y mientras ésta exista en la sangre, el cuerpo no es capáz de quemar grasa, al contrario, el azúcar ingerido se va a almacenar en forma de grasa en el hígado o músculos.

 

Cuando éste proceso se repite continuamente va ocasionando resistencia a la insulina, el cual es un trastorno del cuerpo que a la larga va a provocar diabetes tipo 2.

 

En cambio, los azúcares que provienen de las frutas y cereales integrales se absorben más lentamente debido al alto contenido de fibra por lo que los niveles de glucosa en sangre se mantienen más estables y no se exige al páncreas y al hígado un trabajo extenuante.Conocer esta información nos permite elegir de forma más inteligente los alimentos que introducimos en nuestro organismo para evitar el sobrepeso y para prevenir enfermedades.

 

Recuerda que no es suficiente que vayas al gimnasio a quemar las calorías que consumiste demás en alguna comida, sino que debes buscar diariamente las mejores fuentes de alimentos que te nutran, que te den energía y que no le ocasionen daños a tu cuerpo en el futuro.

Si te parece útil esta información o crees que puede ser de ayuda para alguien no dudes en compartirla. Me encantaría saber tu opinión más abajo y si quieres compartir tu evolución con nosotros por aquí, por otra red social o por Instagram no olvides mencionarnos IG:@vidasana_group

El saber nunca está de más:

 Únete a esta grandiosa comunidad y

Recibe gratis nuestro contenido más valioso.

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.